Buzzati, Buñuel y el Miedo en la Scala

 
Muchas exégesis he leído (cuando era de buena nota leer libros y revistas de cine), sobre El ángel exterminador (1962) de Buñuel. Mas en ninguna de ellas he encontrado referencia a su calco literario: el relato Miedo en la Scala, de Dino Buzzati, publicado en su libro Los siete mensajeros (1942).

A ver si les suena: tras una actuación memorable en el palacio de la ópera, los asistentes quedan paralizados, prisioneros del miedo y la desconfianza, en el mismo edificio, donde pasan una noche agónica. El terror causado por la presencia en la representación musical de la "plana mayor" de un grupo político insurreccional, decidido al golpe de estado y a imponer el nuevo orden por métodos que todos imaginan de extrema violencia, es causa del dramático malentendido. El final no lo cuento, aunque ya se imagina.



Resumen: sin El desierto de los tártaros (o mejor dicho: sin la recurrencia de su asunto en el universo literario de Buzzati, , no habría habido Miedo en la Scala. Y sin Miedo en la Scala, dudo mucho que hubiese llegado a existir El ángel exterminador. Así tal cual.



Corolario: leer es más entretenido que ir al cine. Y se descubren más cosas. En serio.



Share on Google Plus

About Actas de noviembre

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aceptamos y respetamos todas las ideas y argumentos. No se admitirán comentarios ofensivos, expresados con grosería o escritos en apócopes sms