Un San Juan que no sanjuanea

Era la fiesta emanada de la médula del tiempo, del espíritu inquieto y dominador en todos los lugares, sobre todas las culturas por cada esquina del Mediterráneo: la noche de luna grande, del fuego y la avidez expectativa con un largo verano por delante. Hay fiestas institucionalizadas que son imposiciones de la voluntad municipal, artificiales como una carrera de sacos, y fiestas de la tierra que surgen desde el alma sin que nadie las llame y sin que los concejales de cultura metan su bigote en el asunto, porque la estación cálida y los cielos rabiosos de azul, el fuego y el plenilunio llegan solos.

Yo lo he visto hace tiempo, antiguamente, antes de la caída... He visto noches de San Juan con cientos de miles de personas -cientos de miles- en la playa inmensa de Castelldefels, celebrando la luna y el verano con pólvora, alcohol, hogueras y música. Muy cierto: he visto el cielo nocturno de Barcelona iluminado por vivas pavesas, una efímera intensidad en la exhalación de las fogatas que es un vuelo como de espectros fulgentes, colmados de rabia y de gracia: un día impostado de fuego que invadía la noche de luna llena. Y he visto la noche juntarse con el día en la sanjuanada de Arteixo, los campos incendiados y los pájaros de San Juan enloquecidos, volando a ciegas en aquel extraño milagro del atardecer que nunca se cumplía, de la luna abalanzada en un horizonte de estaño y cenizas.

Todo aquello era la fiesta, la pasión de estar y la codicia de ser, las manos del alma acariciando como crispadas su promesa del futuro. El juramento ante la vida.

Pero eso era antes, claro está.

Hoy, lo mejor de San Juan ha sido enterarnos de que los políticos andan concentrados en sus chanchullos de siempre, sin mirar el calendario, y de que en veinticuatro horas podremos quitarnos la mascarilla para pasear por la calle. Y tan contentos por la evolución de las costumbres.

Hay que joderse.

©José Vicente Pascual







Share on Google Plus

About Actas de noviembre

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aceptamos y respetamos todas las ideas y argumentos. No se admitirán comentarios ofensivos, expresados con grosería o escritos en apócopes sms