El mañana, para mañana

 

Sin pasado, sin causa, motivo ni porqué, sin anclaje en la historia y sin identidad, sin transcendentes inmanentes del ser, la belleza una idea reaccionaria, la tradición una rémora, la familia una contingencia sociopolítica, el yo una construcción ideológica depurada a través de un lenguaje opresor, sin ortografía ni filosofía, sin la autoridad de los clásicos, sin hegemonía entre civilizaciones, sin fantasías inútiles sobre Dios y los dioses, libres del hijo no deseado, sin responsabilidad ni compromiso, sí: libres del todo... Qué felices éramos en aquel tumulto festivo de la humanidad sin cimientos, flotante, gaseosa en una larga expectación del mañana como paraíso ilusionado por el mundo compartido en igualdad, sometido a la pulsión placentera del para qué. Sin pasado, cierto, pero con todo el futuro por delante.

Y el futuro ha llegado.

Y nunca nos hemos sentido tan despojados de ese futuro, tan extraños ante su verdadera inexistencia, tan sujetos a la ley del presente y su real potestad, lejana y ajena como el dictado de los nuevos semidioses de la tecnología, la ciencia y la política que todo lo controlan y todo lo interpretan, destilan e imponen al margen de nuestra voluntad, nuestros anhelos y deseos. Nunca —nunca—, habíamos sido tan esclavos del hoy como ahora, justo cuando habíamos proclamado nuestra absoluta libertad y posesión de ese hoy sin ayer ni esperanzas de mañana que, de improviso, otros deciden cada hoy.

Si el virus de los chinos ha tenido una consecuencia eficiente —enfermedad aparte, moribundia aparte—, ha sido enfrentarnos a la realidad absoluta bajo el prisma de la miseria de cada uno: muerto el ayer, el mañana tampoco existe. Y si existe, no es cosa nuestra sino de otros que lo piensan y deciden por nosotros.

Y no hay más consuelo.

Relájense y disfruten del final. Que la muerte les sea leve.


Imagen: No Future, Bansky










Share on Google Plus

About Actas de noviembre

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comments :

Publicar un comentario

Aceptamos y respetamos todas las ideas y argumentos. No se admitirán comentarios ofensivos, expresados con grosería o escritos en apócopes sms