Reinos de otro mundo - Reseña de Fuensanta Niñirola

Compleja y contundente novela que no quiero calificar de histórica, sino más bien de épica y legendaria, cuyo comienzo remite a una anterior novela del mismo autor, Interregno (Ed. B, 2015), en la que los elementos históricos se funden con los mágicos y legendarios. Como su título indica, los reinos de los que se habla en esta narración, son de otro mundo. Pero un mundo que podemos reconocer, porque tiene mucho de este en el que vivimos. Ya lo advirtió Paul Eluard: «hay otros mundos, pero están en éste». La imaginación puede crear mundos irreales… combinando elementos reales. Y esto es lo que sucede con esta obra. Hay en ella, además de Cunqueiro, otros ecos literarios que se irán descubriendo en la lectura, ecos de novelas de caballerías, flashes quijotescos, picaresca, todo ello dentro del depurado estilo de J.V. Pascual, que reúne una magnífica elocución con una retranca latente y a veces claramente manifiesta, junto a una imaginación desbordante y una buena dosis de simbolismos.

La novela se divide en dos partes claramente diferenciadas: el Libro primero, titulado «En pie sobre las ruinas» es el que enlaza directamente con la anterior novela Interregno y se divide a su vez en tres partes. El espacio-tiempo histórico es el mismo, y los países o ciudades que se citan son en parte históricos tambien (los godos, los hunos, Teodorico, Atila, Roma, Lutecia, Aquitania.)… Algunos de los personajes provienen de esa anterior novela, como unos viejos Balbino e Hildebrando, el enano Genebrando, los jóvenes Marcio e Irmina (ya crecidos) aunque aparecen otros nuevos, como el propio narrador de la historia, Conrado, que narra en primera persona. Conrado es un joven guerrero, al servicio de Balbino, e instruido por él en el arte de la guerra. Otro personaje nuevo y que tendrá cierta conexión con el tema de la segunda parte es Ella-Sin-Nombre, misteriosa dama, con aura mágica, que aparecerá cerca del poblado Osos Ciegos, a donde llegan los cuatro protagonistas huyendo de Horcados Negros y los nómadas que lo invaden. En este poblado Marcio e Irmina se constituirán en sus gobernantes, cumpliendo su destino. Nuevos personajes son también los caballeros bizantinos Kosmas y Teódulo. Junto a ellos organizarán la defensa del poblado ante lo que parece una nueva y terrible invasión: «Son legión, multitud, muchas partidas en las que se juntan miles de guerreros. No sabemos de dónde han salido, dónde su tribu, su país de origen… Ninguna estirpe que conozcamos, ningún clan o alianza de los que lucharon junto a nosotros o contra nosotros, forma parte de los ejércitos del Conquistador».

Lee la reseña completa en El Placer de la Lectura

Echa un vistazo