Las élites y el arte de la impostura

Marcos López Herrador (de Úbeda, granadino interino por largas temporadas), me ha ilustrado el fin de semana con este libro; una impugnación a la totalidad tan didáctica, amena porque sí, que al final de la lectura queda una sensación como de "Algo Habrá Que Hacer...".

Uno por uno, desmonta todos los mitos (ideología, "falsa conciencia"), sobre los que está organizada nuestra sociedad occidental: la democracia, la división de poderes, la libertad individual, el libre mercado, el "nacionalismo bueno", la justicia... Como dicen en Teruel: no deja títere con cabeza; y lo peor, o sea, lo mejor, es que tiene razón. Si alguien piensa que el alcance real de los beneficios de pertenecer a nuestra civilización (actual) va más allá de la sagrada trilogía "Trabaja, Consume y Muere", ese alguien es un ingenuo, o peor aún, un insensato.

Formidable la definición con que desmonta otro inmenso mito, seguramente la mentira más escandalosa del último siglo: la diferenciación entre "izquierda" y "derecha". Para López Herrador, la distinción fundamental entre izquierda y derecha se encuentra en que la primera aspira sobre todo al poder político, sin importarle el bienestar económico de la población, mientras que la derecha anhela igualmente el poder pero por vía de la gestión económica. Ambos persiguen lo mismo: la perpetuación del sistema; lo cual, naturalmente, garantiza su privilegio en el ejercicio del poder. Los mortales, a jodernos y a votar cada cuatro años (o cada seis meses).

Se echa de menos una propuesta de salida a la impostura de lo establecido, aunque imagino que ese será tema de otro ensayo, porque la materia es bastante peliaguda (y complicada) para solventarla en dos capítulos. Me declaro seguidor de Marcos López Herrador (de sus libros, nada de flolloverismos internáuticos); y en espera de un necesario "¿Qué Hacer?"; libro que acogeré con todo fervor y con la justa esperanza.
Share on Google Plus

About Actas de noviembre

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aceptamos y respetamos todas las ideas y argumentos. No se admitirán comentarios ofensivos, expresados con grosería o escritos en apócopes sms