La ciudad y la fábula

El edificio donde vivo, cerca del Palacio de la Ópera, es el antiguo hotel Deux Mondes, cerrado en 1940. Después de la  II Guerra Mundial fue central europea de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, hasta mediados de los años 50. Con anterioridad, a partir de 1917, reunió a un denominado Comité Nacional de la Unidad Rumana, órgano de acción política sobre cuyo sentido y alcance no tengo la menor idea pero que, a tenor de la placa conmemorativa, debió de ser en su tiempo una cosa repolluda, de gente de empaque que aún no había perdido el lustre decimonónico de los grandes próceres y benefactores de la patria. Y con mucha más anterioridad, en 1750, que yo sepa, sobre los cimientos de la antiquísima mansión se erigió una escuela para sordomundos muy célebre y agradecida en París. También hay placa conmemorativa. Esta ciudad gusta de contar su historia a los visitantes con letras de molde. Es una costumbre tan natural como cualquier otra, aunque a algunos raros nos parece excesiva. Una ciudad es una historia que se cuenta sobre el rastro sin palabras y casi invisible del espíritu que la transita. Un muro granadino del Albaycín, blanco como la cal blanca y rematado por dondiegos nocturnos que asoman sobre la tapia desnuda, cuenta más que siete placas redactadas con pompa administrativa.

Lo importante de las ciudades no es que tengan historia. Todas la tienen. Lo importante es que sepan contarla. He procurado olvidar las explicaciones ornamentarias sobre el Comité Nacional de la Unidad Rumana y el centro de inteligencia norteamericano para permitirme imaginar historias de espías y leyendas de caballeros transilvanos. Lo dijo Borges, que era muy de decir: "Si va a escribir usted sobre Nueva York, no viaje a Nueva York: imagine Nueva York con un mapa antiguo delante de sus ojos y le saldrá una ciudad mágica, maravillosa".

París, a veces, habla de sí demasiado. Yo lo quiero es seguir soñándola.
Share on Google Plus

About Actas de noviembre

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Aceptamos y respetamos todas las ideas y argumentos. No se admitirán comentarios ofensivos, expresados con grosería o escritos en apócopes sms