![]() |
http://estudioenescarlata.com |
Lo que sospecho, y no creo equivocarme, es que para los medios, críticos, comentaristas y demás tribus ocultas cerca del río, sí estamos siempre escribiendo la misma novela: preguntan lo mismo, se interesan por lo mismo, la leen igual de apurados y al final, casi sin excepción, escriben lo mismo sobre lo último que uno puso en los escaparates de las librerías. Sin embargo, para el autor, cada novela recién publicada es una experiencia completamente nueva. Siempre. Cada título convoca a distinta gente, despierta expectación en entornos diferentes, y llegan personas nuevas, de las que nunca habíamos oído hablar (igual que ellas de nosotros), con un entusiasmo renovado que, a su vez, alienta la ilusión por seguir escribiendo (y para qué vamos a disimular): por seguir publicando).
Con mi Almirante en Tierra Firme, recién echado a navegar, ya he tenido unas cuantas agradables, estimulantes novedades: el interés de la Liga Naval Española en Valencia por la figura de Lezo y el relato de sus hechos en Cartagena de Indias, transmitido con exquisita amabilidad por su subdelegada, Ania Granjo; la calurosa simpatía con que algunos amigos residentes fuera de España se han empeñado en recibir la novela; la constancia de escritores como José Luis Gastón Morata, Toño Llamas o Juan Pablo Vitali en leerme aunque, de suyo, me tienen ya muy leído; la generosidad con que algunas librerías y puntos de distribución han insistido en que mi Almirante llegue puntual a sus anaqueles; el ofrecimiento de algunas presentaciones que yo ni imaginaba posibles, como la que estamos preparando para el Ateneo Barcelonés.
Sí, publicar una novela es siempre una experiencia nueva. Y lo mejor de lo nuevo (abusemos del adverbio temporal; total, ni se inmuta), es que siempre conoces gente, lugares, ámbitos que estaban ahí, insospechados, y que ahora se vuelven acogedores como las páginas de un buen libro. Y ese es hoy mi disfrute.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Aceptamos y respetamos todas las ideas y argumentos. No se admitirán comentarios ofensivos, expresados con grosería o escritos en apócopes sms